miércoles, 3 de agosto de 2016

Feria del Chile en Nogada 2016 en Puebla y San Andrés Calpan

¡Ya inició la temporada de los Chiles en Nogada en el Estado de Puebla! Este año se espera la venta de 2 millones de platillos, generando una derrama económica y turística de más de 3 millones de pesos.




De Julio a Septiembre, los restaurantes más destacados de la ciudad de Puebla te invitan a probar, comparar y disfrutar y disfrutar de las recetas de uno de los platillos más emblemáticos del Estado de Puebla: el Chile en Nogada.

El municipio de San Andrés Calpan, situado en la cercanía del volcán Popocatépetl, a unos 40 minutos de la ciudad de Puebla, también se unirá a esta celebración durante los primeros fines de semana del mes de agosto, invitando al público a un evento gastronómico durante el cual habrá también actividades culturales y artísticas, venta de artesanías y venta de frutas de la temporada.
14 Festival del Chile en Nogada 2016 en Puebla

Ven a disfrutar de la temporada de Chiles en Nogada, que va del 16 de julio al 30 de septiembre de 2016, en 7o restaurante de la ciudad de Puebla y en la localidad de San An este platillo es conocido como insignia de la cocina poblana.

Se podrán degustar en restaurantes como Palmira, Fonda Margarita, Ciudad Sagrada, Sexy Gourmet, Mi Viejo Pueblito, La Noria, La Casita Poblana, Sur 82, La Cueva del Zorro, Restaurante Los Agaves, Las Bodegas del Molino, Restaurante La Cúpula, entre otros más.

El precio de los chiles oscilará entre $80 y $350 pesos durante la temporada y el platillo va acompañado con algún tipo de bebida como cortesía de los establecimientos poblanos.
Feria del Chile en Nogada 2016 en San Andrés Calpan

Ubicado a tan sólo 40 kilómetros de la ciudad de Puebla, San Andrés Calpan produce anualmente 2 millones de nueces, equivalentes a 20 toneladas aproximadamente.

Viernes 12, Sábado 13 y domingo 14 de agosto 2016 | Sábado 20 y domingo 21 de agosto 2016

Lugar: Ex-Convento de San Andrés Calpan, Frente al Convento Franciscano

Los precios de los chiles en nogada oscilarán entre $100 y $120 pesos.

Como actividades alternas a este evento se llevarán a cabo actividades culturales y artísticas como churrería, venta de artesanías y venta de frutas de la temporada y mucho más.
Orígen de los Chiles en Nogada

Los chiles en nogada es un platillo que surgió a principios del siglo XVIII, durante la época del Barroco.
Fueron elaborados por vez primera en Puebla por un grupo de monjas agustinas del convento de Santa Mónica quienes, con motivo de un banquete en honor al General Agustín de Iturbide a su paso por la ciudad cuando regresaba de Córdoba tras firmar el 2 de agosto de 1821, junto con Juan de O’Donojú, los Tratados de Córdoba, documentos en los que se reconoció la Independencia de la Nueva España, le sirvieron -como postre- un “chile relleno de frutas bañado en salsa de nuez”, usando por primera vez la granada y el perejil, para simular los colores de la bandera trigarante.

Desde entonces, este manjar se convirtió en motivo de orgullo para los habitantes del Estado de Puebla; al paso del tiempo cada ama de casa le ha puesto su toque y sazón enriqueciendo así la receta original.

Hoy en día, los Chiles en Nogada pueden ser considerados como un platillo muy sofisticado y “gourmet” ya que pueden llevar hasta 50 ingredientes entre los que destacan la manzana, piña, acitrón, nuez de castilla molida y granada todos estos cosechados de tierras poblanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario